Contáctenos |
 
Comunicación y Opinión Pública
Revista Qué? - Número 2
Versión para imprimir
Argentina se resignifica
07/11/2012 | Hay historias que se vuelven relato impensado. Hay vidas que se vuelven parte de la historia. Algunas encarnan la metáfora de un pueblo antes de encontrar –de siquiera buscar- sus palabras más urgentes, su identidad. Una entrevista con Estela Barnes de Carlotto es transitar un poco y todo eso. Leé acá la entrevista a Estela de Carlotto, en el Dossier Identidad de nuestra revista Qué? Hacer para el Desarrollo.

Por Ximena Schinca y Luis López

Hay historias que se vuelven relato impensado. Hay vidas que se vuelven parte de la historia. Algunas encarnan la metáfora de un pueblo antes de encontrar –de siquiera buscar- sus palabras más urgentes, su identidad. Una entrevista con Estela Barnes de Carlotto es transitar un poco y todo eso. Buscar historias, encontrar vidas, enfrentar la historia de un pueblo y armar un relato con la frustración inevitable de saber que si las palabras logran expresar algo, será muy poquito.

Pero Estela, ya legendaria líder de las Abuelas de la Plaza, no recuerda que alguna vez le hubiera preocupado la palabra identidad. Dice que era –si era alguna cosa- una palabra más, como patria, hogar, familia, hijos, nietos. Y que cobró importancia cuando la despojaron de algún sentido. Fue con la ausencia de su algo que el término mostró su costado más cruel.

¬—Para mí la palabra identidad nace con un significado muy fuerte a partir de la búsqueda. Se acopla a mi vida cuando, desde Abuelas de Plaza de Mayo, empezamos a buscar a nuestros hijos y nietos. Ahí comienza el deseo de identificación, de encuentro, de darles un rostro a nuestros nietos, una presencia. Por eso, en el logotipo de Abuelas de Plaza de Mayo aparecen tres palabras: Identidad, Familia, Libertad. Para nosotras el significado de la identidad nace al preguntarnos dónde estarán, qué identidad tendrán, cómo se llamarán, cómo los criarán.

La entrevista completa en el número 2 de la revista Qué?

Estos son los otros textos del dossier sobre identidad

Encontrar el camino
por Marcelo J. García

Cosas de abuela
por Leonardo E. Pistonessi y Enrique Aschieri

¿Quiénes somos?
Por Leonardo Pataccini

Ximena Schinca coordina el Departamento de Género de SIDbaires.
Luis López coordina el Departamento de Comunicación de SIDbaires.

Fuente: http://www.sidbaires.org.ar/index.php?seccion=11

Comentarios | Deje su comentario


Deje su comentario
Nombre
Email

Mensaje
Verificación
Escriba el codigo en el campo de la derecha
 
Buscar en el sitio  

Qué? Hacer para el Desarrollo
Año 2 - Número 2 - Primavera de 2012
Boletín de noticias  
Reciba en su correo las últimas
novedades de SID Baires.