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Comunicación y Opinión Pública
Marcelo J. García, en Arinfo
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La política, post 7D
06/12/2012 | En una entrevista radial, Marcelo García analiza cómo quedan el Grupo Clarín y el Gobierno Nacional luego de la extensión de la medida cautelar sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Escuchá el audio acá


Todo se preparaba para que el 7 de Diciembre fuera una fecha emblemática. Las conjeturas respecto a lo que podría suceder al caer la cautelar por el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se multiplicaron, sobre todo en las horas previas a la fecha. Todo cambió en el último minuto.

“La coyuntura cambia minuto a minuto y nos enteramos de que el 7D dejó de existir porque ha habido una extensión de la medida cautelar por parte de la tan cuestionada Cámara Civil hasta tanto no haya un fallo de fondo”, explicó Marcelo J. García, columnista del Buenos Aires Herald y coordinador del Departamento de Comunicación y Cultura de SIDbaires.

Luego, agregó: “El fallo de fondo le corresponde al juez de primera instancia, que es el señor Alfonso, y la Corte Suprema le ordenó la semana pasada que haga un fallo sumamente rápido.”

García sostuvo que el magistrado no tiene un plazo para comunicar su resolución aunque estimó que “una vez que esto ocurra, entraremos en una instancia judicial diferente, con nuevas apelaciones hasta que, en última instancia, llegue a la Corte Suprema”

“Esto es consecuencia de que el meollo de la ley, que tiene que ver con la disputa entre el Grupo Clarín y el gobierno, implica que los sectores no han querido o no han sabido resolverlo en el terreno político y que por eso han ‘pasado la pelota’ a la justicia para que lo defina”, sostuvo en declaraciones al programa “No va más” de Radio Arinfo.

Respecto a la actuación del poder judicial en torno a esta disputa, García consideró: “La justicia ha sido morosa y lenta. Ha tardado tres años en definirse sobre un artículo, pero, por otro lado, esta Corte Suprema tiene como principio no resolver conflictos políticos por vía judicial. Estamos viendo un proceso que va a seguir un largo camino engorroso en el terreno judicial, incluso llegando al 2015”.

“Hay que empezar a pensar en cómo se va a resolver la aplicación de la ley, que tiene un articulado que es mucho más vasto que el 161, y en cómo se va a resolver en un escenario pos-kirchnerista, es decir, cómo van a actuar los futuros líderes políticos en torno a la ley”, enumeró a la hora de hablar de los principales desafíos en torneo a la norma.

En diálogo con Radio Arinfo, el periodista planteó algunas falencias que ha tenido la política del gobierno en torno a al implementación de la ley: “Esta obsesión con la cuestión de Clarín ha hecho que los aspectos más interesantes de la ley, como que el 30% del espectro debe asignarse a ONGs, han sido más lentos en su aplicación. Finalmente, el éxito de esta ley en el largo plazo como política de estado, se va a jugar en cómo el estado pueda hacerse cargo de ese articulado y llevarlo adelante”

“Sectores que apoyaron la sanción de la ley le está pidiendo y le pedirá cada vez más al estado que, más allá de la disputa con Clarín, avance en esta cuestión. Si no, va a empezar a haber más críticas al gobierno desde izquierda y no tanto desde derecha, como son los grandes grupos de medios concentrados”, subrayó.

Luego, evaluó las opciones de Clarín ante un hipotético fallo adverso: “El problema de Clarín es que, en los lugares donde más incumple la cuestión del limitante de licencias, es en el sector de la televisión por cable, que es el único lugar donde ha hecho ganancias. Así alimenta a sus otros medios y, por ende, a su influencia política”

“Si pierde la cuestión judicial, Clarín va a tener un problema en términos económicos”, resaltó García en diálogo con Radio Arinfo y afirmó que la propuesta del Afsca es una salida plausible para el Grupo: “Martín Sabbatella le ha estado diciendo que tiene la posibilidad de desmembrarse entre sus propios socios, que son cuatro. Pueden armar unidades productivas diferentes y seguir funcionando”

“Para el gobierno sería una victoria política que el Grupo Clarín se adecuara a la ley de una forma o de otra. Deben buscar una salida que sea de ganancia mutua para este conflicto ciego y exacerbado”, concluyó.


Fuente: http://www.arinfo.com.ar/notix/noticia/02278_el-escenario-poltico-tras-la-suspensin-del-7d.htm

Comentarios | Ver Comentarios (1) Deje su comentario

ZdDzsPTbWikYBNeO (12/01/2013 | 01:42 hs)
Carlos,Em Direito, estuda-se a fiurga do Leviate3, o monstro criado pela sociedade para gerir seus interesses. Quando o Estado (Leviate3) se hipertrofia, devora os seus criadores e inverte os interesses coletivos, passando a valer os interesses do Leviate3(Estado hipertrofiado).Como um Estado se hipertrofia?1. pela substituie7e3o do interesse coletivo pelo interesse da classe ou grupo dominante;2. pelo excesso de regulamentae7e3o das atividades sociais;3. pela falta de c9tica e de escrfapulos dos governantes;4. pela alienae7e3o do seu povo, atrave9s do populismo, da ditadura, da manipulae7e3o de dados;5. pelo criminoso cerceamento dos direitos humanos be1sicos: educae7e3o, safade, saneamento, prevideancia social, eleie7e3o livre, acesso e0 informae7e3o e ao conhecimento;6. e muitos mais exemplos, que cada um podere1 acrescentar.Quem je1 viveu mais de quarenta anos no Brasil, lembra-se das idas e vindas da chamada geste3o pfablica . Geste3o pfablica no Brasil tem sido vista como plataforma de ditadores e populistas. Tivemos desburocratizae7e3o ; um decreto lei 200 , instrumento me1gico que resolveria todos os problemas da geste3o pfablica em 1968; outras iniciativas burocre1ticas, mas todas esvaziadas com o passar do tempo. Criamos siglas, INSS, SEPLAN, ANP etc. Criamos Ageancias Reguladoras que nada regulam; criamos Controladorias que nada fiscalizam. Criamos empresas pfablicas para empregar correligione1rios e depois as vendemos em concorreancias nebulosas. Criamos factf3ides, o povo e9 iludido com ufanismo, “panis et circum”, com samba, com futebol, com “pre9-sal”.Para entendermos toda essa probleme1tica, faz-se necesse1rio buscar a Teoria Geral do Estado e encontrar os filf3sofos gregos, Locke, Hobbes, Rousseau, Montesquieu, os contempore2neos e, principalmente, Maquiavel. Assim sere1 possedvel entender o Leviate3 e colocar em seus devidos lugares os poderes constitucionais do Estado em que vivemos, com um executivo que administra, um legislativo que cria normas e um judicie1rio que diz da aplicae7e3o das leis.Em concluse3o, o Estado e9 maior que um partido poledtico e uma filosofia poledtica. O Estado existe em fune7e3o da Nae7e3o, mas, hoje em dia, vemos que o povo sf3 serve como ferramenta para eleger os representantes dos grupos mais “espertos”, sacerdotes do deus Leviate3, que je1 ne3o se3o mandate1rios dos poderes outorgados pelo povo, a verdadeira esseancia do Estado. A efice1cia sere1 pura consequeancia de boa aplicae7e3o da c9tica.Abrae7osLuiz RamosPS. Continue sempre com sua pesquisa e sua meritf3ria busca de conhecimento.

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