Contáctenos |
 
Comunicación y Opinión Pública
Declaración SIDbaires
Versión para imprimir
Celebramos la constitucionalidad de la Ley de Medios de la democracia
31/10/2013 | La constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) constituye un nuevo hito de nuestra democracia y establece, a su vez, un marco que profundiza el desarrollo de la vida política, social y cultural en la Argentina. También, evidencia los desafíos latentes y abre nuevos como, por ejemplo, su aplicación plena.

El camino que recorrió la LSCA hasta su aprobación en 2009 encarna un “ideal” para nuestra democracia, que cumple 30 años esta semana. Comenzó como resultado de un debate y una militancia política, social, y académica de décadas, donde participaron actores diversos de todo el país. Se construyó voluntad política, hasta convertirse en ley luego de un amplio debate republicano y federal que la ungió de una legitimidad indiscutible que recién hoy, cuatro años después, se traduce en legalidad plena.

Sin embargo, no debe obviarse que la Comunicación, además de ser un bien social y un Derecho Humano inalienable de la sociedad en su conjunto, tiene la particularidad de haberse constituido en un gran mercado. Por todo ello, el Estado indudablemente debe tener un doble rol, en ambos casos activos. El primero es la regulación, con el fin de evitar que los poderes económicos generen monopolios que afecten los derechos de la Sociedad, en este caso, a través de posicionamientos comunicacionales hegemónicos. El segundo es el de convertirse en el “patrón oro” del sistema informativo público, a través de medios del Estado cada vez más plurales, que auspicien un debate público constructivo y abierto. La Ley es la Herramienta. Su legitimidad social y su éxito como política de Estado dependen de que genere resultados concretos y visibles para la sociedad.

Una agenda para el desarrollo económico, productivo, social, inclusivo y sustentable requiere este debate público transparente y plural. La información y la opinión son las columnas vertebrales de ese debate donde, claro está, no se está ajeno a intereses de todo tipo. La génesis de la LSCA abrió las puertas para una discusión pública sobre la relación de los medios con la política y acerca de las implicancias que tiene esa relación en la construcción de ciudadanía. En este marco, el fallo de la Corte Suprema afirma el camino de una Argentina que necesita avanzar en la construcción de una agenda para el desarrollo. Este era un paso sine qua non para afianzar la construcción de un espacio público cada vez más plural, más informado, menos monopolizado y menos concentrado. Más voces, nunca menos.

Sociedad Internacional para el Desarrollo - Capítulo Buenos Aires

Comentarios | Deje su comentario


Deje su comentario
Nombre
Email

Mensaje
Verificación
Escriba el codigo en el campo de la derecha
 
Buscar en el sitio  

Qué? Hacer para el Desarrollo
Año 2 - Número 2 - Primavera de 2012
Boletín de noticias  
Reciba en su correo las últimas
novedades de SID Baires.