Contáctenos |
 



Departamento
Género y Diversidad
Coordinadores: Guillermina Mezza
Lineamientos
  Actividades
  En los Medios
  Documentos
  Contacto

Lineamientos
 

En el marco de una agenda para el desarrollo, consideramos que el compromiso con los derechos de la mujer, las minorías y la igualdad de género es decisivo en la búsqueda de un avance equitativo e igualitario de todos los grupos que conforman la sociedad.

Como antecedentes, el Foro Mundial de la Sociedad Internacional para el Desarrollo dio comienzo en 2008 al Programa de Género y Desarrollo en un esfuerzo por estudiar la situación de los derechos económicos de las mujeres en África del este y contribuir a un plan mayor de evaluación, monitoreo y estrategia para cohesionar los esfuerzos de las diferentes naciones.

En 2011, el capítulo SIDbaires se propuso el desafío de inaugurar su propio Departamento de Género y Diversidad, desplegando una agenda propia que considere las problemáticas locales. Abrió un espacio de debate, estudio y producción de acciones dirigidas a promover los derechos y libertades económicas, sociales y culturales para la igualdad de género.

En ese contexto, el Departamento de Género y Diversidad se propone:

-Considerar a la mujer y las minorías en el seno social y el contexto de desigualdades presentes, respaldando los derechos que asuman su especificidad respecto de los roles que cumplen socialmente.

-Promover acciones que consideren la diversidad de género apuntando a la igualdad de derechos económicos, políticos y sociales.

-Abordar las problemáticas de género con un enfoque que reconozca la asimetría presente en las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales, en tanto impiden el desarrollo equitativo de las minorías.

-Fortalecer un enfoque de “economía de género” para estudiar los fenómenos e identificar las barreras que obstaculizan las libertades económicas de las minorías, analizando los aspectos económicos frecuentemente excluidos y que se encuentran estrechamente vinculados a los roles económicos, políticos y culturales de la mujer y las minorías de género.

-Colaborar en el estudio de políticas de desarrollo que apunten a la justa inserción de las minorías en el campo laboral y económico, constituyéndose como un instrumento para la construcción de una sociedad equitativa e igualitaria y aportando herramientas que promuevan la igualdad de género.

-Contribuir al debate pendiente sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, promoviendo la discusión acerca de la despenalización del aborto para lograr la reducción de la mortalidad femenina y evitar prácticas irresponsables que ponen en riesgo la integridad de su salud.

-Apoyar el desarrollo de un sistema de salud equitativo y con un trato igualitario.

-Trabajar en la erradicación de la trata de personas, en la promoción de los derechos de la mujer y las minorías en el marco de los Derechos Humanos, desde una perspectiva que considera la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre de 2000. Desde este marco, aspiramos también a contribuir al análisis de situaciones de violencia y delitos de género, así como de todas las formas de discriminación contra la mujer y las minorías.

Asumimos así el compromiso de trabajar junto al Estado y la sociedad como principales garantes de los derechos económicos, sociales y culturales, aportando en la elaboración de políticas públicas y promoviendo la incorporación de estándares jurídicos en la búsqueda de la igualdad de género y el respeto por la diversidad.


 
Buscar en el sitio  

Qué? Hacer para el Desarrollo
Año 2 - Número 2 - Primavera de 2012
Boletín de noticias  
Reciba en su correo las últimas
novedades de SID Baires.