Contáctenos |
 



Departamento
Responsabilidad Social
Coordinadores: Juan Escobar
Lineamientos
  Actividades
  En los Medios
  Documentos
  Contacto

Lineamientos
 

La noción de responsabilidad social no constituye una novedad reciente, ni meramente una moda corporativa. En la práctica, el enfoque de la responsabilidad viene a plantear una alternativa sustentable de relación entre la democracia y el capitalismo. Algo que se expresa complementariamente en la idea de generar organizaciones ciudadanas, compartiendo con Drucker aquello de que en una sociedad de organizaciones, nadie mejor que las organizaciones para cuidar de la sociedad.

Las organizaciones -tanto del ámbito empresario, como del Estado y la sociedad civil- ejercen una influencia determinante en la atención de las necesidades sociales, de allí su incidencia en la calidad de vida de las comunidades de las que forman parte. Por esto, es fundamental que la acción de las organizaciones no pueda desarrollarse en franca
contradicción con el bienestar general.

La perspectiva de la responsabilidad social implica una apuesta a mejorar los mercados mejorando las organizaciones que intervienen en ellos. Es por eso que para las organizaciones también representa un camino de perfeccionamiento continuo. La responsabilidad social convoca a las organizaciones a convertirse en agentes éticos, en la medida que contribuyan al bienestar general, mejorando la convivencia a través de buenas prácticas que eviten externalidades negativas o perjuicios provocados a cualquiera de los segmentos de la población a los que se vinculan por la actividad que desarrolla.

Esa relación sustentable entre capitalismo y democracia, que lo es también entre la política y la economía, es condición necesaria para el desarrollo deseable. Porque la responsabilidad social –de las organizaciones y los individuos que las integran- es un componente fundamental, ineludible, esencial, para un desarrollo pleno, un desarrollo humano, un desarrollo más equitativo.

En este sentido, las últimas décadas vinieron a confirmar la idea de que no es cualquier desarrollo el que necesitamos. Así como que tampoco cualquier cosa es desarrollo. Una comunidad se desarrolla en la medida que logra consolidar una dinámica social que permita en el presente atender satisfactoriamente las necesidades del conjunto social y de cada individuo que lo integra, con expectativas de progreso en relación al futuro.

La responsabilidad social es inherente a ese desarrollo, a la vez necesario y deseable. Un desarrollo que implique la mejora progresiva de la calidad de vida de las poblaciones, de manera sostenida y sustentable en el tiempo.

Porque el camino del desarrollo no está exento de tensiones, como las que se evidencian entre capitalismo y democracia. El enfoque de la responsabilidad social representa una herramienta que nos permite regular esas tensiones. Esto es: entre un capitalismo global con su modelo de “sociedad de mercado” donde el consumo a través de relaciones comerciales es el procedimiento único preestablecido para la atención de las necesidades y la democracia con su Estado regulador de las relaciones sociales a través de las cuales se atienden las necesidades de la población.

De allí que la promoción de la responsabilidad social, la difusión de sus temáticas y prácticas sea una tarea imprescindible en relación a las organizaciones de los ámbitos público, privado y social.

Promover la responsabilidad social en los diversos actores de la dinámica social contribuye a lo que Bernardo Kliksberg ha sintetizado como una economía con rostro humano; esto es, una economía sensible a las demandas, los valores y las necesidades de las comunidades a las que debe servir.

Es en esa convicción que surge el Área de Responsabilidad Social de la SIDbaires con el objeto de generar espacios de diálogo, debate e intercambio de experiencias e ideas entre diversos sectores y organizaciones del ámbito empresarial, estatal, académico y de la sociedad civil, para articular consensos respecto de la naturaleza y alcances de las acciones vinculadas con la perspectiva de la responsabilidad social, así como de los parámetros que se apliquen a su cuantificación.

Integrantes: Diego Guilisasti, Sebastián Lapadula, Luciana Glezer, Brian Dubin.


 
Buscar en el sitio  

Qué? Hacer para el Desarrollo
Año 2 - Número 2 - Primavera de 2012
Boletín de noticias  
Reciba en su correo las últimas
novedades de SID Baires.