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Departamento
Capacitación y Educación
Coordinadores: Martin Trubycz - Gastón Grizzo
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Educación, Ciencia y Tecnología
El desarrollo de una educación de calidad en sus diferentes niveles, y de una ciencia y tecnología de avanzada y con fuertes vinculaciones con las necesidades y demandas del sector productivo, la sociedad civil y el Estado, constituye un factor fundamental para promover el desarrollo sustentable e inclusivo de nuestra nación.

La formación de técnicos y profesionales, y las capacidades innovativas de empresas y organizaciones constituyen elementos claves para el desarrollo económico y social del país. Son aspectos determinantes a los fines de agregar valor a lo largo de las cadenas productivas, diversificar el mercado interno y consolidar posiciones competitivas de diferentes sectores y regiones productivas en los mercados externos, promover un Estado más eficiente y justo, y organizaciones de la sociedad civil que logren canalizar demandas de actores sociales, tanto como darles solución en la medida de sus posibilidades. La vinculación entre demanda y oferta de soluciones innovadoras es central para alcanzar estos logros. Para ello es necesario promover el acercamiento entre el estado, la sociedad civil, las empresas, y las instituciones científico-tecnológicas.

Las soluciones innovadoras difícilmente se repitan a lo largo del tiempo en empresas u organizaciones que no se vinculan con diferentes conocimientos y áreas del saber. De este modo, las empresas y organizaciones más innovadoras serán las que puedan generar más vinculaciones, buscar nuevas ideas y soluciones para luego implementarlas en su interior. Pero estas vinculaciones no se dan automática ni espontáneamente, requieren de gestores y vinculadores tecnológicos que las impulsen, identificando necesidades y problemas, transformando estas necesidades y problemas en proyectos de innovación, orientando a las empresas y organizaciones para identificar las instituciones que mejores soluciones puedan proveer a los problemas identificados y promoviendo estrategias asociativas.

En tal sentido la preeminencia del rol de la educación de nivel superior, en particular, el de la Universidad, surge con evidencia, teniendo en consideración sus principales funciones: educación, transferencia de tecnología e investigación. Como consecuencia de tal carácter, y a los fines de satisfacer las necesidades del sector productivo nacional, entre otros, aquellas funciones deben ser consecuencia de una Política Educativa que implemente un sólido y persistente plan de: becas y subsidios, de líneas especiales de financiación a equipamiento pesado, de proyectos de actividades en red entre las universidades, financiación en la relación universidad-empresa, aporte para el patentamiento de desarrollos nacionales y programas de internacionalización de las universidades nacionales.

Si bien es cierto que el vínculo universidad-empresa es cada vez más recurrente, el sector privado continúa financiando al complejo de Ciencia y Tecnología en una escasa proporción. Sin el apoyo del empresariado, los intentos por parte del Estado para revertir las pasadas políticas no son más que infructuosos. En tal sentido el Estado debería ahondar en un plan consensuado que articule los diferentes subsistemas de Investigación y Desarrollo, y proveer financiamiento que incentive al colectivo científico a volcarse a esas metas, con una investigación orientada a resultados social y económicamente adecuados.

Por otro lado, la universidad, tal como está considerada desde las diferentes organizaciones internacionales, es un agente clave para fomentar el desarrollo sostenible, debiendo por lo tanto también asumir su función social, sobretodo las de carácter público, mediante las convocatorias a proyectos de extensión, de desarrollo local y de transferencia tecnológica.

Por todo ello es preciso recuperar la confianza perdida en las Políticas Públicas, y en particular en la Educativa, porque sólo de tal modo los cambios necesarios para aspirar al desarrollo nacional podrán encontrar herramientas suficientes que permitan lograr la articulación apropiada entre las altas casas de estudio y los entes productivos.

Desde SIDbaires buscamos promover estas vinculaciones, identificando necesidades y demandas productivas, sociales y gubernamentales, orientando las capacidades de investigación y desarrollo de universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación hacia dichas necesidades y demandas, y promoviendo la formulación e implementación de proyectos concretos con múltiples actores. Proyectos que permitan generar mejoras productivas y organizacionales, así como también desarrollar el capital social y tecnológico existente. En definitiva buscamos promover la innovación productiva, social y gubernamental, como factores centrales para el desarrollo del país.

Capacitación
La capacitación entendida como un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas es considerada como un factor relevante de competitividad y desarrollo.

La capacitación se constituye en un factor diferencial del desarrollo económico, social y cultural. La SID asume el fuerte compromiso de colaborar en este proceso.


 
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Año 2 - Número 2 - Primavera de 2012
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