Contáctenos |
 



Departamento
Política Macroeconómica
Coordinadores: Fabián Amico y Alejandro Fiorito
Lineamientos
  Actividades
  En los Medios
  Documentos
  Contacto

Lineamientos
 

El Rol del Régimen Macroeconómico en el Proceso de Desarrollo Nacional

La experiencia argentina muestra que muchas veces uno de los principales obstáculos para transitar un sendero de desarrollo económico ha sido el mal manejo de la macroeconomía. En particular, las (múltiples) experiencias de liberalización, ajuste y confianza extrema en los mercados llevaron a que los períodos de auge económico fueran indefectiblemente seguidos por crisis económicas de magnitud, que dejaban al país en una situación peor a la inicial. Así, la Argentina transitó durante décadas la denominada dinámica de stop-and-go, con “gos” cada vez más cortos y “stops” cada vez más traumáticos.

El fracaso en transitar un sendero de crecimiento sustentable que pudiera traducirse en un proceso de desarrollo responde a algunas falencias estructurales de la economía doméstica, en particular su alta dependencia de bienes y tecnología provenientes del resto del mundo. Así, la restricción de divisas se manifestó como el obstáculo más evidente e importante que el país debe superar si aspira a recuperar el rol de líder de la región que otrora sugería. En este aspecto, resulta central plantear una doble superación de esta restricción: la superación coyuntural y la estructural. Sin la primera, la segunda no es siquiera posible. Pero sin esta última, aquella estará siempre destinada a no perdurar.

Al mismo tiempo Argentina ha sufrido, al igual que toda Latinoamérica, una profunda tendencia regresiva en materia de distribución del ingreso, en parte como consecuencia de la dinámica antes mencionada, y en parte como resultado de la aplicación de políticas económicas que tuvieron como objetivo deliberado empeorar la distribución del ingreso, generando una sociedad más desigual e inequitativa.

Sobre esta base, el principal objetivo del Departamento de Política Económica de SIDbaires es contribuir al análisis, diseño e implementación de políticas económicas que permitan consolidar un régimen macroeconómico sustentable, primer paso obligado para avanzar en un plan de desarrollo integral que supere las restricciones que históricamente afectaron al país y, con esto, revierta las tendencias regresivas que tuvieron lugar en el pasado. Ellas derivaron en la peor crisis económica, política y social que viviera el país: el estallido del plan de Convertibilidad en 2001/2002.


 
Buscar en el sitio  

Qué? Hacer para el Desarrollo
Año 2 - Número 2 - Primavera de 2012
Boletín de noticias  
Reciba en su correo las últimas
novedades de SID Baires.