Contáctenos |
 



Departamento
Trabajo y Empleo
Coordinadores: Sergio Woyecheszen
Lineamientos
  Actividades
  En los Medios
  Documentos
  Contacto

Lineamientos
 

La misión de nuestro departamento es contribuir al debate, diseño e implementación de medidas de política que promuevan el fortalecimiento del mercado de trabajo, dado su papel clave en el logro de toda estrategia de desarrollo económico y progreso social.
La construcción del desarrollo queda asociada, aún con distinciones de tiempo y lugar, al dinamismo de la estructura productiva y la forma en la que se resuelva la tensión entre el capital y trabajo. La experiencia argentina demuestra que no cualquier proceso de crecimiento económico implica una mejora en las condiciones de vida del conjunto de la población, particularmente la de aquellos que dependen de su trabajo como forma exclusiva de generación de ingresos.
Desde nuestra perspectiva, no es compatible el desarrollo con la existencia de vastas porciones de la población relegadas socialmente. Por ello, no compartimos la idea de que primero hay que crecer para luego poder distribuir. En tal sentido entendemos que el desarrollo solo será posible si en la base de la estrategia de crecimiento, la relación entre capital y trabajo adopta una configuración que permita una inclusión social creciente.
Para eso es necesario abordar el debate de una agenda en la cuál ocupan un lugar central aspectos tales como la generación de empleo, el desempleo, la subocupación, la informalidad, la evolución del salario real y la distribución del ingreso, entre otros temas de relevancia.
En países como Argentina, con alta predominancia de actividades con baja productividad, ello implica el diseño y la implementación de un cúmulo de acciones en al menos dos direcciones complementarias: por un lado, hacia una mejor división social del trabajo, por medio de la creación y fortalecimiento de empresas y sectores orientados a la generación de más y mejores ocupaciones, y por el otro, hacia la inclusión de los hogares más postergados, ampliándoles a través de diversas vías las oportunidades de acceso a distintos circuitos de satisfacción de necesidades.
Adicionalmente, es necesario el abordaje de los aspectos que hacen a la seguridad social, entendiendo ésta en su acepción amplia como la cobertura que tienen aquellos que por alguna razón se ven imposibilitados de procurarse por si mismos los recursos para su subsistencia.
De esta forma, el Departamento de Trabajo y Empleo de SIDbaires se propone contribuir de forma integral en este espacio, entendiendo al mundo del trabajo como un ámbito complejo, donde se definen al menos parte de los rasgos distributivos centrales hacia dentro de la sociedad.


 
Buscar en el sitio  

Qué? Hacer para el Desarrollo
Año 2 - Número 2 - Primavera de 2012
Boletín de noticias  
Reciba en su correo las últimas
novedades de SID Baires.