Contáctenos |
 



Departamento
Desarrollo Industrial
Coordinadores: Diego Rivas y Mariano Kestelboim
Lineamientos
  Actividades
  En los Medios
  Documentos
  Contacto

Lineamientos
 

En el marco de una visión fundamentalmente “productivista” del desarrollo económico, SIDbaires otorga al sector productivo un rol central en el proceso de acumulación y reproducción material de la economía. Se concibe a la actividad industrial como el centro gravitacional en el cual concurren y se amplían mayormente las diversas fuentes de valor: capital físico y financiero, trabajo, recursos naturales, ciencia y tecnología. En este sentido, los procesos de agregación de valor implicados son condición sine qua non para el crecimiento económico sostenido y con inclusión social ascendente.

Por lo tanto, el crecimiento económico debe implicar la sustitución de trabajo extranjero por trabajo argentino, ya sea por la vía de la sustitución de importaciones como por el incremento de las exportaciones. En el caso argentino la actividad industrial constituye el terreno más fértil para los objetivos expuestos, no sólo por su condición deficitaria en productos industriales y superavitaria en productos de escaso valor agregado, sino también por aspectos meramente técnicos que permiten que las fuentes de valor antes señaladas interactúen potencialmente en forma virtuosa. La heterogeneidad de la estructura económica argentina (su inserción internacional como exportador de productos primarios coexistiendo con un sector industrial en relativa desventaja competitiva) colocan un límite bastante cercano a las posibilidades de expansión de su economía, con implicancias sociales muy graves.

Dicho esto se entiende que los actuales desequilibrios estructurales de la economía argentina, en un contexto esencialmente capitalista que se asume invariante, son producto del predominio histórico de proyectos socialmente inviables en la actualidad como el modelo agro-exportador o de la especulación financiera. Estas marchas y contramarchas han tenido diversas consecuencias también desde lo político e institucional. Fundamentalmente, en los últimos 40 años han tenido un denominador común: la discontinuidad y el estancamiento del crecimiento económico.

En consecuencia, es preciso retomar una agenda de desarrollo que contemple las premisas expuestas en torno a objetivos de corto, mediano y largo plazo, articulando las diversas fuentes de valor –y a los agentes económicos involucrados- en el sentido indicado. En este marco ideológico-conceptual, el área de desarrollo productivo de SIDbaires abordará, entre otros temas, el análisis y seguimiento de la coyuntura productiva, tomará posición en torno a diversos temas de actualidad industrial, elaborará propuestas de acción en la materia y debatirá sobre el rol de la industria nacional en el actual contexto internacional, buscando el desarrollo conjunto de las fuerzas productivas.


 
Buscar en el sitio  

Qué? Hacer para el Desarrollo
Año 2 - Número 2 - Primavera de 2012
Boletín de noticias  
Reciba en su correo las últimas
novedades de SID Baires.