Contáctenos |
 
Departamento
Política Macroeconómica
En Los Medios
Política Macroeconómica
Mariano Kestelboim y Daniel Schteingart, en P12
Las elites y los Estados
22/octubre/2013 | La ideología neoliberal ha oscurecido el rol del Estado en la constitución de las sociedades capitalistas desarrolladas, considerando al capitalismo como la derivación lógica y necesaria de una determinada naturaleza humana. Sin embargo, la experiencia histórica comprueba que todos los casos exitosos de desarrollo han requerido de una muy activa intervención estatal.
Política Macroeconómica
Diego Coatz y Mariano de Miguel, en P12
El crecimiento como condición necesaria
24/mayo/2013 | La economía de la última década estuvo caracterizada por un triángulo virtuoso cuyos vértices fueron el crecimiento, la generación de empleo con mayor equidad distributiva y la inversión.
Política Macroeconómica
Mariano Kestelboim, en P12
El negocio financiero en Argentina
31/marzo/2013 | El notable aumento del negocio financiero en Argentina –más que dobló la suba del PBI de 2003 a 2012–, y el mantenimiento de su extraordinaria y creciente rentabilidad –en 2012 fue del 25,8 por ciento, según el Banco Central– tuvo un novedoso mecanismo de tracción.
Política Macroeconómica
Daniel Schteingart y Gustavo Ludmer en P12
Largo camino por recorrer
27/marzo/2013 | Las dos experiencias neoliberales que vivió nuestro país (última dictadura y Convertibilidad) afectaron profundamente a la industria nacional, al favorecer la abrupta e indiscriminada entrada de manufacturas del resto del mundo. La producción nacional fue reemplazada por la extranjera, sobreviviendo sólo algunos sectores.
Política Macroeconómica
Mariano Kestelboim, en P12
Fórmula i + i
12/enero/2013 | Luego de casi una década de gran recuperación y crecimiento, la industria enfrenta un panorama mucho más complejo. Su evolución fue impulsada básicamente por un esquema de políticas que promovieron el consumo interno, más allá de que la inversión respondió en buena medida –creció anualmente y llegó a representar hasta el 24,5 por ciento del PBI en 2011–, motorizada, en especial, por la compra de equipo durable de producción.
Política Macroeconómica
Mariano Kestelboim, en Página12
El billete de $500
06/enero/2013 | Guido heredó de su padre hace 14 años un amplio local de venta de telas en el barrio de Once. Administra cerca de cinco millones de pesos mensuales. Como otros locales de la zona, prefiere operar en efectivo para no superar el límite declarado de recaudación indicado por su contadora. En las tareas de control, se turna con su hermana, aunque él es el encargado de realizar los cobros importantes del negocio.
Política Macroeconómica
Mariano Kestelboim, en Página12
Competitivos
04/noviembre/2012 | Los análisis más difundidos del nivel de competitividad de la economía sólo comparan la evolución general de los precios locales con el comportamiento del peso en relación con el dólar.
Política Macroeconómica
Gustavo Ludmer y Daniel Schteingart, en Página12
Distintas trayectorias
16/septiembre/2012 | La primarización en Brasil se explica por su ortodoxa política económica, elogiada por el establishment argentino. La política heterodoxa de crecimiento y administración del tipo de cambio favorecieron cierta complejización de las exportaciones en Argentina.
Política Macroeconómica
Mariana Benigni y Gustavo Ludmer, en Página12
Una asignatura todavía pendiente
15/julio/2012 | La composición de la recaudación tributaria de un país no es otra cosa que la forma en que una sociedad financia los gastos del Estado.
Política Macroeconómica
Mariano Kestelboim, en El Economista
Altibajos en la industria
05/julio/2012 | Como en el anterior coletazo de la crisis económica internacional de 2008/2009, el reciente deterioro global, con centro en la periferia europea, resintió la actividad de la industria nacional. La producción registró, en mayo pasado, la mayor caída interanual (-4,6%) de 2012, según el INDEC.
Página:
 
Buscar en el sitio  

Qué? Hacer para el Desarrollo
Año 2 - Número 2 - Primavera de 2012
Boletín de noticias  
Reciba en su correo las últimas
novedades de SID Baires.