Contáctenos |
 
Departamento
Trabajo y Empleo
En Los Medios
Trabajo y Empleo
Gustavo Ludmer en Espacio Iniciativa
“Necesitamos una banca pública de desarrollo que financie la inversión productiva”
07/julio/2011 | Iniciativa entrevistó en exclusiva al economista Gustavo Ludmer, co-autor del libro “Aportes de la Economía Política en el Bicentenario”. Docente (UBA), Asesor económico del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI-INSSJP) y economista de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios de la CAME, anteriormente se desempeñó como economista del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y ha trabajado en proyectos de investigación financiados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). Analiza la situación económica de nuestro país, el proceso de industrialización iniciado en 2003 y los temas pendientes para los próximos años.
Trabajo y Empleo
Gustavo Ludmer, Página 12
Salarios y distribución
06/febrero/2011 | A partir de 2003, tras una fuerte caída provocada por el colapso de la convertibilidad, los salarios comenzaron a recuperar su poder de compra. La estrategia principal del gobierno de Néstor Kirchner para mejorar la distribución del ingreso fue la implementación de políticas macroeconómicas favorables a la producción nacional, permitiendo la creación masiva de puestos de trabajo, revirtiendo la tendencia negativa. Las mejores condiciones del mercado laboral aumentaron el poder de negociación de los trabajadores que, en el marco de la reapertura de las paritarias, se tradujeron en un sostenido aumento de los salarios reales.
Trabajo y Empleo
Nicolás Diner
Con el pan bajo el brazo
26/diciembre/2010 | La migración es un derecho humano esencial e inalienable de las personas. Así lo establecen los pactos internacionales, que en nuestro país tienen rango constitucional, y la legislación nacional. Los procesos migratorios, por lo tanto, no deben analizarse desde una perspectiva utilitarista. Sin embargo, en vista a las recientes declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad y del eco que han tenido en muchos discursos públicos –en los que se caracteriza a la inmigración como una plaga que depreda nuestros recursos, utiliza nuestros hospitales y escuelas sin dar nada a cambio–, y de que la reaparición de este tipo de argumentos xenófobos se fundamenta en cierta lógica económica del sentido común, es que resulta necesario reflexionar sobre algunos aspectos económicos de las migraciones.
Trabajo y Empleo
Ariel Lieutier
Un avance
07/diciembre/2010 | Luego de la crisis del 2001 y la devaluación del 2002, al desempleo masivo se le sumó una perdida de los salarios reales del 40 por ciento. A partir del año 2003, la estrategia distributiva del Gobierno se centró principalmente en la integración (en muchos casos retorno) de vastas porciones de la sociedad al mundo del trabajo.
Trabajo y Empleo
Nicolás Diner y Ariel Lieutier
Una navidad keynesiana
24/noviembre/2010 | El pago extra de $500 para los jubilados anunciado por la Presidenta de la Nación constituye no sólo una buena noticia para los más de 4 millones de beneficiarios directos que lo percibirán (83% del total), sino también para el conjunto de la economía.
Trabajo y Empleo
Ariel Lieutier
La espada de Damocles de la informalidad laboral
10/noviembre/2010 | En el reciente cierre de las negociaciones paritarias de la industria de la indumentaria, la novedad fue que el sector vivió un incipiente reverdecer de la actividad sindical. Por primera vez en varias décadas la posición de defensa de los trabajadores derivó en un cese de actividades como medida de fuerza. La misma fue promovida por delegados de base que ejercieron presión sobre la cúpula sindical para que tuviera que acompañar la medida.

Trabajo y Empleo
Tiempo Argentino
Todavía hay trabajo textil esclavo en Capital Federal
18/septiembre/2010 | En Esclavos, el ex subsecretario de Trabajo porteño investiga la situación de los talleres clandestinos de indumentaria en Buenos Aires, y denuncia la relación directa con marcas de primera línea como Cheeky, Soho, Kosiuko y Puma.
Trabajo y Empleo
BAE
Trabajo: ¿cómo se formaliza lo informal?
05/septiembre/2010 | La informalidad laboral resulta hoy una categoría conceptual primaria en la interpretación de los mercados de trabajo en los países en desarrollo.
El fenómeno supone la proliferación de puestos de trabajo sujetos a una mayor inestabilidad, fuertemente penalizados por ingreso y con escaso o nulo nivel de protección laboral y social, características que, con mayor o menor intensidad, afectan hoy a más de la mitad de los ocupados en la Argentina.
Trabajo y Empleo
Página/12
Rupturas y continuidades
15/agosto/2010 | La crisis de la convertibilidad dio por tierra con 25 años que, con matices según el período, combinaron distintos episodios de apertura comercial, atraso cambiario y retracción del Estado en distintas esferas. El resultado: el más profundo deterioro de capacidades sociales del que se tenga memoria. El PIB per cápita prácticamente no creció (0,2 por ciento anual promedio), el desempleo subió del 4,7 al 24,3 por ciento, la distribución del ingreso se deterioró sistemáticamente (la relación entre el más rico y el más pobre se amplió de 8 a 33 veces) y la incidencia de la pobreza saltó del 5 al 37 por ciento de los hogares.
Trabajo y Empleo
BAE
Síntomas de un nuevo tiempo
04/agosto/2010 | La ley 24.557, de Riesgos del Trabajo, fue aprobada en el año en 1995, durante el apogeo neoliberal. Experiencia que implicó la implementación del Plan de Convertibilidad. Por entonces, la tasa de desocupación se ubicaba en un inédito 18%, y la subocupación se posicionaba por encimar del 11 por ciento.
Página:
12
 
Buscar en el sitio  

Qué? Hacer para el Desarrollo
Año 2 - Número 2 - Primavera de 2012
Boletín de noticias  
Reciba en su correo las últimas
novedades de SID Baires.