Contáctenos |
 
Departamento
Desarrollo Industrial
En Los Medios
Desarrollo Industrial
Fernando Grasso y M. Alejandro Peirano
Para superar el cuello de botella: planificar el desarrollo
30/abril/2013 | El proceso iniciado en 2003 constituye una transformación de fondo en materia económica que no debe ser subestimada, entre otras cosas, por las condiciones favorables que implicaron durante todo el período los altos precios internacionales de nuestras principales exportaciones de commodities. Sin dudas, esto contribuyó al alto crecimiento de estos años y a las mejoras en la distribución del ingreso, por ejemplo, vía retenciones a la exportación. Pero también alentó fuerzas contrarias a la transformación de la matriz productiva en el sentido buscado, hacia mayores niveles de valor agregado, diversificación y contenido tecnológico.
Desarrollo Industrial
Por Diego Coatz y Sergio Woyecheszen, en P12
Sostener la demanda
01/febrero/2013 | En la última década, Argentina dejó atrás veinticinco años de neoliberalismo caracterizados por ausencia de crecimiento, aumento de desocupación y pobreza. Los autores responden qué es lo que falta para seguir creciendo con inclusión social.
Desarrollo Industrial
Diego Coatz, en CN23
Construir la estrategia productiva de la región
07/diciembre/2012 | Diego Coatz, Secretario de SIDbaires, explica por qué la integración regional necesita una mirada estratégica enfocada en la complementación productiva.
Desarrollo Industrial
Diego Coatz y Marianela Sarabia, en
La carrera por el valor agregado
17/mayo/2012 | Recientemente discutíamos aquí sobre los vínculos entre la política industrial, la política comercial y las necesidades del desarrollo ligados a una determinada inserción internacional. Planteábamos que el déficit comercial en manufacturas de origen industrial (MOI) no era responsabilidad exclusiva del sector industrial, sino de la economía argentina en su conjunto como resultado de la pesada herencia de una estructura productiva parcialmente desintegrada. Por ello, crecer a tasas elevadas requiere, en parte, de productos importados. Y de allí la necesidad de contar con incentivos a la producción local, sobre todo donde existen capacidades y potencialidades.
Desarrollo Industrial
Fernando Grasso y M. Alejandro Peirano, en Página12
Mayor coordinación
18/diciembre/2011 | La integración económica de la Argentina con los países de la región, en particular con Brasil, no sólo es un factor importante para el desarrollo en sí mismo, sino también reflejo de una lectura correcta del escenario internacional y su dinámica futura. Es por ello que la relación bilateral debe entenderse en un marco más amplio.
Desarrollo Industrial
Diego Coatz y Fernando Grasso, El Economista
El milagro de la reindustrialización
04/septiembre/2011 | Los diez años posteriores al fin de la convertibilidad constituyen un objeto de análisis muy rico que podría abarcar disciplinas diversas. Lejos de estar saldadas, muchas discusiones en torno a estos años merecen una revisión constante, ya que todavía nos brindan nuevos resultados e hipótesis. Una de las cuestiones, que es materia de estudio en diversos ámbitos –cabe decirlo, con diferentes grados de profundidad–, es si dicho proceso ha implicado un cambio estructural en la economía de nuestro país. Más precisamente, si nos focalizamos en la dinámica de los sectores productores de bienes y la industria en particular.
Desarrollo Industrial
Fernando Grasso, en Página 12
Más articulación
01/mayo/2011 | El esquema de políticas implementado a partir de 2003 no sólo tuvo muy buenos resultados en la mayoría de los indicadores económicos y sociales, también constituye una transformación de fondo que no debe ser subestimada. Aquellas visiones que atribuyen estos hechos insoslayables al buen contexto internacional y a la mera devaluación de 2002 son equivocadas y no contribuyen a una discusión madura que permita avanzar sobre los desafíos reales de la Argentina. Detrás de las altas tasas de crecimiento del producto y el empleo en estos años, del dinamismo de las exportaciones primarias e industriales, de la recuperación del tejido industrial y de las mejoras sociales en general, existen decisiones que han modificado sustancialmente la inercia que venía transitando nuestro país desde mediados de los setenta, durante la hegemonía neoliberal.
Desarrollo Industrial
Buenos Aires Económico
La industria, una de las más protegidas en la era kirchnerista
01/noviembre/2010 | Tras el desmantelamiento del tejido industrial, la llegada de Néstor Kirchner encontró a un sector con todo para crecer. Políticas activas y un tipo de cambio competitivo favorecieron un sostenido incremento en los niveles de actividad de los diferentes sectores industriales.
Desarrollo Industrial
BAE
Macri quiere importar canguros
18/mayo/2010 | En su reciente visita a la India, Mauricio Macri afirmó que de ser electo presidente implementaría un modelo de desarrollo análogo al australiano. Esto supondría, aseveró Macri, que un hipotético gobierno nacional a su cargo tendrá por eje el desarrollo de tres sectores: agroindustria, minería y turismo. Resulta verdaderamente preocupante el magro concepto de desarrollo que habita en su pensamiento y preocupa aún más por su condición de candidato presidencial.

Desarrollo Industrial
BAE
Política pyme: tras el consenso, sintonía fina
20/abril/2010 | Economía, política, fuga de capitales, tipo de cambio, inflación y gasto público –entre otras cuestiones de relevancia– ocupan el debate de la esfera pública, allí donde se presentan y representan intereses diversos encorsetados por reduccionismos permanentes. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de reorientar la discusión hacia los temas de la agenda de políticas públicas que permitan transformar la estructura productiva y cualitativa de nuestro país.
Página:
12
 
Buscar en el sitio  

Qué? Hacer para el Desarrollo
Año 2 - Número 2 - Primavera de 2012
Boletín de noticias  
Reciba en su correo las últimas
novedades de SID Baires.