Contáctenos |
 
Documentos
Relaciones Internacionales
Kit de emergencia argentino
29/noviembre/2010 | Demián Dalle, Coordinador del Departamento de Economía Internacional de SIDbaires, expuso el 25 de noviembre en la X Reunión Plenaria de LATN, “Construcción de agendas en la post-crisis: nuevos ejes, nuevos dilemas”. En ella, se debatieron los nuevos contextos singulares manifestados por los países de América Latina así como la potencial configuración de nuevos escenarios post-crisis. “El nuevo kit de emergencia nacional creado a partir de la crisis económica configura una nueva política comercial externa al servicio del interés nacional. Nos tildan de proteccionistas cuando entre Alemania, China y EEUU estimularon a sus economías por casi USD 2 billones”, subrayó Dalle.
Descargar: 1 kit de emergencia argentino
Política Macroeconómica
A un año de la Asignación Universal por Hijo
27/noviembre/2010 | Emmanuel Agis, coordinador del Departamento de Política Económica de SIDbaires, expuso el 25 de noviembre en una conferencia organizada por la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo a un año de su implementación. “La AUH es el principal estabilizador automático con un sesgo en favor de los menores de edad. Es el programa de transferencia de ingresos más grande de América latina”, destacó Agis.


Descargar: 1 presentación auh aeda 251110
Relaciones Internacionales
In Case of Fire, Break the Glass: Argentina’s Border Emergency- Kit in Times of Global Crisis
27/septiembre/2010 | After the outbreak of the Global Recession in 2008, unilateral discriminatory trade measures mushroomed. Developed countries put in place gigantic stimulus packages.1 Some high- and middle-income countries set up catch-all tariff and non-tariff measures (Evenett and Fritz 2010). Those that had been applying import-duty rates below bound levels raised them up to bound ceilings.
Descargar: 1 gta7 dalle lavopa
Desarrollo Industrial
Agregación de valor
09/septiembre/2010 | En el marco de una visión fundamentalmente “productivista” del desarrollo económico, SIDbaires otorga a la industria un rol central en el proceso de acumulación y reproducción material de la economía. En otras palabras, se concibe a la actividad industrial como el centro de gravitación en el cual concurren y se amplían mayormente las diversas fuentes de valor: capital físico y financiero, trabajo, recursos naturales, ciencia y tecnología, etc. En este sentido, los procesos de agregación de valor implicados son condición sine qua non para el crecimiento económico sostenido y con inclusión social ascendente.
Descargar: 1 desarrollo productivo documento
Capacitación y Educación
Innovación Tecnológica en el sector metalúrgico: ejes de la competitividad industrial y patrones de innovación
19/agosto/2010 | En el presente estudio, se realiza un análisis del perfil innovativo en Argentina, haciendo hincapié en la industria metalúrgica como sector estratégico para el desarrollo nacional, dada su fuerte interrelación con el resto del aparato productivo no sólo en lo que hace a su gravitación en la oferta y demanda de bienes y servicios, sino también por la importancia que reviste dicho sector en la propagación técnico-innovativa y la sofisticación de la estructura productiva local, contribuyendo de esta forma a un desarrollo equilibrado, más equitativo y sustentable en el tiempo. El trabajo se centra entonces en enfatizar esta vinculación desarrollo tecnológico-desarrollo económico y social, enfatizando el rol de la innovación como eje de la competitividad industrial. Asimismo, se describe la dinámica reciente de la industria metalúrgica en la materia, sin dejar de lado las circunstancias acontecidas en las últimas décadas. En este sentido, las empresas metalúrgicas han estado muy activas frente al nuevo escenario que se configuró a partir del abandono de la Convertibilidad, realizado un gran esfuerzo en llevar a cabo actividades innovativos orientadas a mejoras de eficiencia y calidad. Sin embargo, existen necesidades evidentes en términos de intensificar dichas acciones y generar condiciones propicias que permitan alcanzar tendencialmente las fronteras tecnológicas de los países más avanzados o adecuarse a las mismas en forma más ventajosa. Finalmente, se compila un conjunto de lineamientos para consolidar y profundizar este proceso de transformación estructural en el mediano y largo plazo.
Descargar: 1 documento innovacion tecnologica en el sector metalurgico con indice
Comunicación y Opinión Pública
Hacia una comunicación para el desarrollo
04/agosto/2009 | ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación? La Comunicación no como una intermediación sino como una arena donde una comunidad construye su destino común a través de la política. En nuestras sociedades híper-mediatizadas, la percepción de la comunicación ha reemplazado a la percepción directa del mundo. La comunicación tiene que ver con la construcción política del espacio público y, en definitiva, con una lucha por el poder.
Descargar: 1 hacia una comunicación para el desarrollo
Página:
12
 
Buscar en el sitio  

Qué? Hacer para el Desarrollo
Año 2 - Número 2 - Primavera de 2012
Boletín de noticias  
Reciba en su correo las últimas
novedades de SID Baires.